1. Czerny op 599 desde la lección 19 : tres estudios
  2. Bach: Ana Magdalena: lecciones 2 – 3 – 4 – 14 – 19 (Opcional: Gainza: Piezas Fáciles para Piano de los siglos XVII y XVIII)
  3. Sonatinas: Agay o similares. Una obra completa
  4. Schumann: Album para la juventud. Lecciones 1 – 2 – 3 – 5 (Opcional: Tchaikowski: Álbum para la juventud)
  5. Bartok Vol.I: desde la 22 hasta la 42 del Vol II. Tres números de diferente dificultad (Opcional “For children” ó Kabalewski op 39)
  6. Argentino: Kumok, Adamo, Iglesias Villoud: “Alma Argentina”(20 piecitas fáciles para piano)

Programa de examen para alumnos Libres y Pendientes de acreditación:

Dos estudios de Czerny, una obra de Bach, una sonatina completa, una obra de Schumann, dos estudios de Bartok y una obra de autor argentino. Todas ellas de memoria.

Formación Básica Niños y Preadolescentes
Perspectiva: Taller de Iniciación Musical II

PROGRAMA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

Área: RITMO

  • El compás compuesto de 2 , 3 y 4 tiempos ternarios
  • Grupos rítmicos:
  • Repaso de semicorcheas en compás simple
  • Grupos rítmicos:
  • Silencio en compás compuesto
  • Grupos rítmicos con silencios en compás compuesto:
  • Valores irregulares. El tresillo

Área: MELODÍA Y ARMONÍA

  • El sexto y segundo sonidos de la escala: LA y RE
  • Escala pentatónica mayor: do, re, mi, sol, la
  • Escala pentatónica menor: la, do, re, mi, sol
  • Cuarto y sonidos de la escala: FA y SI
  • Acorde perfecto mayor y menor
  • Construcción de acordes
  • Noción de subdominante

Área: INTERVALOS

  • Concepto de intervalo
  • Los intervalos de la escala de DO mayor
  • Tonos y semitonos
  • Construcción de intervalos
  • Las alteraciones: sostenido, bemol, becuadro, doble sostenido, doble bemol
  • Tercera mayor ascendente y descendente
  • Tercera menor ascendente y descendente
  • Quinta justa ascendente y descendente

ACTIVIDADES:

  • Reconocimiento auditivo de compás y subdivisión binaria y ternaria en obras musicales de diferentes ramas de la música.
  • Reproducción corporal de tempo – acento – células rítmicas.
  • Reproducción de frases rítmicas a partir de la percusión corporal.
  • Actividades corporales con desplazamiento o sin él siguiendo esquemas rítmicos y/o melódicos.
  • Improvisación y ejecución corporal y/o instrumental de frases rítmicas.
  • Improvisación vocal y/o instrumental de frases melódicas (pentatonías mayor y menor-escala mayor).
  • Lectura a primera vista de frases o grupos rítmicos en compás simple y compuesto.
  • Lectura a primera vista de frases melódicas en compás simple y compuesto.
  • Lectura a primera vista de frases melódicas en modo mayor y pentatónico mayor y menor.
  • Transcripción al dictado de esquemas o frases rítmicas de diferentes ramas de la música como así también las creadas por el/la docente con fines didácticos.
  • Transcripción al dictado de frases melódicas de diferentes ramas de la música como así también las creadas por el/la docente con fines didácticos.
  • Composición y ejecución vocal y/o instrumental de frases rítmicas utilizando figuras y silencios estudiados.
  • Composición y ejecución vocal y/o instrumental de frases melódicas utilizando sonidos, figuras y escalas estudiadas.
  • Reconocimiento de tensión-reposo a partir de la audición de obras musicales de diferentes ramas de la música.
  • Discriminación auditiva de funciones tonales.
  • Construcción de intervalos estudiados.
  • Entonación de intervalos estudiados.
  • Reconocimiento de intervalos estudiados.
  • Entonación de encadenamientos tonales de intervalos o intervalos por separado.
  • Reconocimiento de encadenamientos tonales de intervalos o intervalos por separado.

Observaciones

  • La enumeración de contenidos y/o actividades no es necesariamente secuencial. Podrá alternarse el orden si se considera conveniente.
  • En toda oportunidad en que sea necesario, se resolverán problemas teórico prácticos que los/las estudiantes planteen como dificultad extraída de las obras de las diferentes cátedras de instrumento o canto, aún cuando excedan los contenidos del presente programa.

Bibliografía

  • Aguilar, Maria del Carmen Método para leer y escribir música a partir de la percepción Ediciones Culturales Argentinas. 1997.
  • Cuadernillos con obras escogidas por los profesores de las distintas cátedras.
  • Cancionero infantil tradicional y universal
  • Pozzoli, E Solfeos Hablados y Cantados. Primer curso
  • Lecciones habladas: 21, 24, 26, 27, 28.
  • Lecciones entonadas: 7, 8, 9, 18, 19, 20, 24.

MODELO DE ACREDITACIÓN FINAL PARA ESTUDIANTES REGULARES Y LIBRES

Taller de Iniciación Musical II

Evaluación escrita:

  1. Dictado melódico: (por grado conjunto teniendo como referencia la escala de Do Mayor y saltos sobre las notas del acorde)

o similar en compás compuesto.
En todos los casos los/as estudiantes realizarán previamente el reconocimiento auditivo del compás, el tipo de comienzo, la tónica, la dominante y la subdominante

2. Dictado rítmico:

o similar en compás simple.
En todos los casos los/as estudiantes realizarán previamente el reconocimiento auditivo del compás y el tipo de comienzo.

3. Dictado de intervalos:

Dado el nombre del primer sonido el/la estudiante escribirá una vez hecho el esquema, las notas en el pentagrama

Aprobado el examen escrito los/as estudiantes abordarán al oral en el que deberán:

Cantar a primera vista un ejemplo melódico con dificultades similares al modelo de dictado melódico

Ejemplos:

a)

b)

  1. Leer a primera vista un ejemplo rítmico en compás simple o compuesto con
    dificultades similares al del dictado rítmico

Ejemplos

a)

b)

5. Leer a primera vista un ejemplo rítmico en compás simple o compuesto a dos voces con los contenidos estudiados

Ejemplos

6. Cantar a primera vista un encadenamiento de intervalos sin ritmo que resulte tonal

Ejemplo

5. Resolver las lecciones de solfeo hablado y cantado incluidas en la bibliografía