1. Métodos: Peanuts. Wais. Aarón. Método europeo de Fritz Emonts.
    Método Alfred Vol I. Método americano Faber, Ma premiere aneè de
    piano: Herve-Poulliard, etc. A consideración del profesor.
  2. Beyer op 101: hasta la lección 66: 5 números.
  3. Czerny op 599: desde la lección 11 hasta la 18: tres estudios
  4. Bartok Vol I: hasta la lección 21. Opcional “For children”. Tres números
    en total.
  5. Argentino: Adamo, G. Piezas para niños. Iglesias Villoud: “Alma
    Argentina”(20 piecitas fáciles para piano) Kumok: Piezas para niños. Méndez J: Guitarra para el camino.

Programa de examen para alumnos Libres y Pendientes de acreditación:

Un estudio de Czerny, uno de Bartok, una obra de autor argentino, y dos
piezas a libre elección, de los otros libros. Todas las obras se interpretarán de
memoria.

Formación Básica Niños y Preadolescentes
Perspectiva: Taller de Iniciación Musical I

PROGRAMA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

Área: RITMO

  • Ritmos libres y ritmos pulsados.
  • Noción de acentuación.
  • El acento métrico.
  • Métricas regulares: 2, 3 y 4 tiempos por compás.
  • Noción y percepción de compases.
  • Subdivisiones binarias.
  • Comienzos téticos y anacrúsicos.
  • Compases simples de 2, 3 y 4 tiempos (utilizando la negra como figura de tiempo).
  • La negra.
  • El silencio de negra.
  • Noción de célula rítmica.
  • La blanca, la redonda y sus silencios.
  • Grupos rítmicos de corcheas y semicorcheas en compases simples (con la negra como figura de tiempo).
  • Blanca con puntillo.
  • Negra con puntillo corchea.
  • Silencio de corchea seguido de corchea.

Área: MELODÍA

  • Relaciones de altura: sonidos grave – medio – agudo (hasta llegar al acorde perfecto
  • mayor).
  • Escritura analógica.
  • Percepción de las funciones de tensión y reposo.
  • Noción de Melodía y armonía.
  • Pentagrama.
  • Clave de sol.
  • Clave de fa en cuarta línea.
  • Ubicación de los sonidos en el pentagrama.
  • Líneas y espacios adicionales.
  • La escala pentatónica mayor.
  • La escala mayor (escala de Do).
  • Sonidos del acorde de Do Mayor.

Área: FORMA

  • Noción de estructura formal.
  • Formas simples (A – AB).
  • Noción de fraseo.
  • Construcción del concepto de música como discurso narrativo

Actividades:

  • Reconocimiento auditivo de compás y subdivisión binaria en obras musicales de
  • diferentes ramas de la música.
  • Reproducción corporal de tempo – acento – células rítmicas.
  • Reproducción de frases rítmicas a partir de la percusión corporal.
  • Actividades corporales con desplazamiento o sin él siguiendo esquemas rítmicos y/o
  • melódicos.
  • Improvisación y ejecución corporal y/o instrumental de frases rítmicas.
  • Improvisación vocal y/o instrumental de frases melódicas (tritonías – pentatonías).
  • Lectura a primera vista de frases o grupos rítmicos en compás simple.
  • Lectura a primera vista de frases melódicas en compás simple.
  • Transcripción al dictado de esquemas o frases rítmicas de diferentes ramas de la
  • música como también las creadas por el/la docente con fines didácticos .
  • Transcripción al dictado de frases melódicas de diferentes ramas de la música como
  • también las creadas por el/la docente con fines didácticos .
  • Composición e interpretación de frases rítmicas utilizando figuras estudiadas.
  • Composición e interpretación de frases melódicas utilizando sonidos y figuras
  • estudiados.
  • Reconocimiento de tensión reposo a partir de la audición de obras musicales de
  • música.

En toda oportunidad en que sea necesario, se diferentes ramas de la resolverán problemas
teórico prácticos que los/las estudiantes planteen como dificultad extraída de las obras de las diferentes
cátedras de instrumento, aún cuando excedan los contenidos del presente programa.

Bibliografía:

  • Aguilar, María del Carmen “Método para leer y escribir música a partir de la
    percepción” Ediciones Culturales Argentinas 1997.-
  • Cuadernillos con obras escogidas por los/las docentes de las distintas cátedras
  • Cancionero universal
  • Pozzoli, E. “Solfeos hablados y cantados” Primer curso
    Lecciones entonadas: 1, 2, 3 y 4